Linux

Mis inicios con Linux

Logo de Linux

Pronto hará un año (en septiembre) que comencé a utilizar Linux y he de confesar que al principio no fue fácil. Como todos los principios, supongo.

En septiembre del año pasado decidí comprarme un netbook para poder llevármelo de viaje durante mi estancia de estudio en el extranjero, y después de haber estado escuchando y leyendo mucho tanto en asignaturas como por internet, elegí que su sistema operativo fuera con linux.

Portátil

Por sus características y su reducido peso, opté por un Acer Aspire One.
La distribución de linux que venía de fábrica instalada resultaba ser una de la que jamás había oído hablar: Linpus Lite.

Linpus Lite

Parecía un entorno sencillo y manejable, con las aplicaciones básicas y necesarias. Así que me fui tranquila de viaje con mi nuevo portátil. La cosa empezó a complicarse cuando necesitaba instalar algo, no tenía ni idea de cómo hacerlo. Por mucho que probaba, no sabía qué hacer. Otro día me pasaba que lo encendía y se me apagaba a medio arranque. Mirando por internet en los ordenadores de la facultad averigüé que era por sobrecalentamiento del ventilador y que con dos golpecitos detrás y unos soplidos se arreglaba. Y así fue.

Debo admitir que tras la experiencia con esta distribución, pensaba que linux no era tan fácil como decían y que la ayuda que se proporcionaba por internet era insuficiente para aquellos que como yo, éramos novatos. Encontraba líneas de comandos, ¡pero si ni siquiera sabía cómo y dónde tenía que ponerlos!

A pesar de mis esfuerzos inútiles y la desesperación por momentos, seguía pensando, convencida, de que todo requiere aprenderse y que lo que necesitaba era aprender más sobre linux y que, entonces, realmente sería más fácil.
Después de pensarlo mucho, decidí instalar otra distribución con mayor documentación y ayuda para newbies: Ubuntu. Y esto ya fue otra cosa. Entonces puedo decir que realmente empecé a disfrutar (y aprender) de Linux. Me compré un breve manual y me convencí de la necesidad de aprender sobre él.

Y así sigo hoy en día. Justo hace dos días, después de 5 años con Windows XP en mi ordenador Acer de sobremesa, particioné mi disco para instalar también Ubuntu. Queda mucho por aprender, pero lo importante es perseverar y seguir en ello. Estoy convencida que las soluciones libres son el futuro.

2 comentarios sobre “Mis inicios con Linux

  1. Adelante! Ubuntu no es complicado..y como indicas tiene la gran ventaja de que existen muchos foros, blogs, y páginas especializadas al respecto.

Responder

