Linux·Open Source

Montando un Servidor Ubuntu

Una de las cosas que aprendí recientemente fue preparar un ordenador para utilizarlo de servidor de pruebas. Tras borrar su anterior sistema operativo basado en Windows, se instaló Ubuntu Server.

Una de las ventajas, aunque también inconvenientes desde el punto de vista de los que comenzamos, es que todo se hace de forma rápida y sencilla desde la consola de comandos o terminal (siempre y cuando se conozcan los comandos necesarios y sus parámetros, claro).

Para la instalación de todo lo que necesitaba el servidor, seguí un manual que encontré en internet, en forat.info. Para verlo, podéis ver la siguiente entrada. La verdad es que está muy bien explicado. Apliqué lo que me servía durante el procedimiento, y otras cosas las modifiqué u obvié.

A partir de la página indicada en primer lugar, se puede descargar la versión de ubuntu server y grabarla como cd o usb. Cuando lo tengamos, reiniciamos el ordenador con el cd/usb dentro. Empezará la instalación del servidor. Los vamos siguiendo, rellenando los datos que nos pida y eligiendo las opciones que nos interesen (paso por paso se pueden ver las capturas de pantalla en el manual de forat.info).

La última pantalla nos permitirá seleccionar el software servidor que queremos instalar. Dependiendo de aquello que queramos ir poniendo, elegiremos unos u otros:
En principio, nosotros instalamos el LAMP (Linux+Apache+Mamp+PHP), que es básico para la mayoría de plataformas LMS y CMS, el OpenSSH (para el acceso remoto desde otro ordenador mediante el comando ssh usuario@direccióndelservidor desde una consola, donde usuario es el nombre de usuario con que entras en el servidor y direccióndelservidor la dirección que indicaste o IP), la base de datos PostgreSQL (para alguna plataforma concreta) y Samba File Server (aunque tampoco lo hayamos utilizado, podría ser útil para compartir carpetas y archivos con otros equipos).

Una vez montado el servidor (sin entorno gráfico por defecto), el siguiente paso fue instalar PHPMyAdmin para administrar las bases de datos en LAMP. En la consola es tan sencillo como escribir sudo apt-get install phpmyadmin, nos pedirá la contraseña del superusuario que hayamos indicado en la configuración del servidor, y se instalará todo lo necesario automáticamente.

El siguiente paso fue instalar una aplicación para subidas y descargas de archivos por ftp. Para ello, simplemente introducimos sudo apt-get install ftpd. Para crear usuarios de ftp, utilizaremos el comando sudo useradd ftpusuario (donde ftpusuario es el nombre de usuario que queramos añadir), y para conceder permisos de escritura, lectura y ejecución a una carpeta o archivo concreto tendremos que introducir sudo chmod 777 nombre_carpeta_archivo (donde nombre_carpeta_archivo es el nombre de la carpeta o el archivo).

Puede ser útil disponer de un entorno gráfico que facilite las operaciones en el servidor. Para ello es importante, sobre todo si se pretende que sea ágil aún con mucho contenido, que sea minimalista y poco pesado. Optamos, después de probar y desestimar la opción descrita en el manual de forat.info (fluxbox, que resultó ser excesivamente limitado y de poca ayuda para los no-iniciados), por el entorno gráfico mínimo de Gnome mediante el comando sudo apt-get install core-xorg-gnome. Tiene sólo lo básico para la administración y la configuración, el terminal y el editor de textos. Si queremos instalarlo en español, deberemos añadir los siguientes comandos: (sudo apt-get install) language-pack-es, language-pack-es-base, language-pack-gnome-es, language-pack-gnome-es-base, language-selector y language-support-es. Para que funcionen los menús, sudo apt-get install gksu, y para las herramientas de red, sudo apt-get install gnome-system-tools gnome-nettool. Vendrá bien también, quizá, instalar un navegador web. Nosotros instalamos firefox. Cuando queramos iniciar el entorno gráfico sólo tendremos que teclear en consola sudo startx.

Lo último que instalamos hasta la fecha fue el servidor de correo electrónico. Lo hicimos mediante el comando sudo apt-get install postfix. Nos fue necesario modificar el archivo main.cnf para indicar los parámetros de la cuenta de correo utilizada para enviar email que activan los crones de los diferentes LMS y CMS.

Evidentemente, al final no bastó sólo el manual, sino que tras problemas y errores con la mayoría de las aplicaciones o configuraciones instaladas aquí descritas, también tuve que investigar y resolverlos a partir de la información y las soluciones dadas a otras personas en situaciones parecidas.

Por el momento esto es todo, pero seguramente habrá más. Así aprendí a dejar a punto un servidor con ubuntu.

sudo get-apt install phpmyadmin
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