CMS·Open Source

Drupal, CMS destacado

Hace ya unos meses que conocí Drupal, un gestor de contenidos open source (CMS)  basado en PHP altamente flexible y configurable pero igualmente complejo. Se puede utilizar con muchas finalidades, yo de momento he estado probándolo, pero se usa actualmente para muchos portales y páginas web de todo tipo.

Su instalación en un servidor se hace a partir de una base de datos mysql, que debemos configurar previamente. A través de un navegador web, la instalación de Drupal es tan sencilla como rellenar los campos que nos solicita sobre la base de datos y dar al botón de siguiente hasta finalizar. Si queremos tenerlo en castellano o en cualquier otro idioma, primero tendremos que descargar el paquete de traducción y descomprimirlo en la carpeta de drupal, así nos dará la opción de cambiar de idioma al principio de la instalación.La estructura de Drupal es modular. Esto quiere decir que la instalación viene con una estructura básica, y que según nuestras necesidades, podremos ir añadiendo nuevos módulos que cumplan los objetivos que nos vamos marcando. También se puede modificar el aspecto visual de nuestra página mediante los temas.

Un aspecto a tener en cuenta a la hora de realizar nuestro proyecto web con Drupal es la gran cantidad de documentación que existe, la gran mayoría en inglés. No obstante, poco a poco van apareciendo nuevos sitios que se dedican a tratar aspectos de Drupal en castellano. Uno de los que destaco es Cuenco Digital.

Tanto Drupal, como los módulos y los temas, se pueden descargar de la web oficial del proyecto: http://drupal.org/

En próximas entradas, comentaré algunos módulos, u opciones que he estado probando (como el multisitios).

Anuncios

Un comentario sobre “Drupal, CMS destacado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s