Eventos TE·Herramientas e-learning·Tecnología Educativa

I Jornada d’experiències docents amb TIC a la UIB

Hoy Campus Extens ha organizado la I Jornada de experiencias docentes con TIC en la Universitat de les Illes Balears.

Campus Extens es un servicio de la UIB que apoya y da soporte al profesorado para el uso de herramientas telemáticas en la docencia universitaria.

Me parece interesante que se organicen este tipo de eventos tanto para que el profesorado dé a conocer sus experiencias en relación a las TIC en sus clases, así como para difundir y promover su uso, animando a otros/as compañeros/as a desarrollar sus propias experiencias.

A partir de la exposición de los/as 10 profesores/as de diferentes áreas de conocimiento (historia, derecho, biología, química, etc.) creo que vale la pena hacer unas reflexiones personales sobre algunos aspectos en relación al uso de las TIC.

– La plataforma Moodle en algunos casos es suficiente, pero se destaca el interés de algunos/as profesores/as por salir fuera de ella y explorar las posibilidades de las herramientas llamadas web 2.0.

– De esas herramientas, empiezan a verse más las experiencias realizadas con blogs, con diferentes usos: portafolio de los alumnos y alumnas, blog de la asignatura con apuntes interesantes, contenedor de otras herramientas, etc. De las herramientas para hacer blogs, las más utilizadas son Blogger y WordPress.

– Algunas áreas de conocimiento tipo matemáticas, informática, biología,… utilizan herramientas relacionadas con su campo de actuación, preferiblemente de software libre.

– El profesorado que sale fuera de Moodle para buscar otras herramientas se plantea diferentes maneras de organizarlo todo, para no tener todo desperdigado e inconexo. Esto hace reflexionar sobre la necesidad de un entorno integrado donde tengan cabida todas esas herramientas (para empezar, habrá que ver que nuevas mejoras traerá Moodle 2.0 y echarle un ojo a Chamilo, que ha empezado fuerte). Se buscan combinaciones con redes sociales, herramientas de comunicación, de trabajo colaborativo, etc.

También se han presentado los últimos proyectos de Campus Extens, interesantes los tres, todos respuesta a las necesidades del profesorado. El primero se centró en las herramientas de trabajo colaborativo, en especial Wiggio y BSCW. El segundo trató de diferentes sistemas de videoconferencia. Y el tercero sobre herramientas para detectar el ciberplagio (veremos qué tal Approbo, ephorus y Plagiarism Checker, para empezar).

Si queréis leer más detalladamente el contenido de las exposiciones, podéis leerlo en este enlace (en catalán).

Como conclusión, debo dar la enhorabuena a los/as ponentes  y esperar que estas jornadas tengan continuidad en años próximos, para seguir avanzando en las aplicaciones de las TIC en la enseñanza universitaria y ver cómo evoluciona el panorama.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s