Herramientas e-learning

Servicio web para PLEs, SymbalooEDU

Hace poco que supe de la existencia de esta herramienta web para organizar marcadores e incorporar algunos widgets que puede permitir estructurar el PLE.

 

Esta versión de Symbaloo está orientada a la educación, y ofrece PLEs prefabricados para profesores/as y alumnos/as y la posibilidad de personalizarlos. Se puede acceder a la versión gratuita registrándose con una cuenta personal individual, que requiere de usuario y email. Esta versión reduce en cierta medida la personalización puesto que no permite crear la propia página, poner logos o crear widgets personalizables. La versión de pago está dirigida a instituciones educativas completas que incluyen al profesorado y el alumnado. Permite elegir entre varios idiomas: inglés, español, alemán, francés, portugués y neerlandés.

Los aspectos de configuración del propio perfil y de la cuenta son bastante básicos y limitados, al menos en el caso de la versión gratuita. Sin embargo, permite crear tantos webmix (colección de marcadores y algunos widgets) como queramos mediante pestañas, de manera sencilla. Cada webmix está formado por muchas casillas vacías que podemos ir rellenando pulsando sobre ellas. Al hacer esto, podremos añadir un nuevo bloque, nos deja buscar un logo para él o añadir uno propio. Una vez creado, podemos editarlo pulsando sobre Modificar el webmix, entonces si pasamos por encima del bloque nos dejará modificarlo: añadir la dirección de la página web, RSS, código embebido o emisora de radio, poner nombre al bloque, y cambiarle el color del texto o del bloque. También permite cambiar el fondo de pantalla de cada bloque con uno propio o del mismo servicio.

Aparte de esto, hay algunos bloques que ya están incorporados en la misma interfaz de SymbalooEDU, como es el caso del buscador -que nos aparece en medio de los bloques y nos da diferentes opciones de buscadores-, la lista de tareas, el bloc de notas, la Wikipedia y otras enciclopedias, algunos traductores, una agenda, una calculadora, el tiempo (configurable para el lugar que definamos), el email, la búsqueda de amigos en diferentes redes sociales, las páginas amarillas, …

Es interesante que haya una galería de webmix pública, de forma que se puedan utilizar otros webmix o bloques creados por otros usuarios. Además, podemos puntuarlos, aspecto que facilita la recomendación social. Se puede compartir el propio webmix de forma pública en la web de SymbalooEDU, o con los amigos por email, Facebook, Twitter, Hyves o mostrando la dirección web que te indican, y se puede dejar de compartir en cualquier momento.

Es fácil de manejar y muy intuitivo (permite el arrastrar y soltar en todos los webmix y entre ellos), pero puede llegar a constituir simplemente una colección de marcadores sociales, dependiendo de cómo se utilice en vez de un PLE en sí mismo, ya que -entre otras cosas- los widgets no todos se pueden incorporar en el mismo PLE, sino que hay que poner el enlace a la web y ya allí acceder (es el caso de Twitter, por ejemplo, que todavía no está incorporado). Sin embargo, es una buena forma de tener en un mismo lugar y de forma muy visual todos los sitios web que se visitan y poder personalizar ciertos aspectos en relación a cómo queremos verlos.

Un servicio similar es Netvibes, que analizaré más adelante para ver qué posibilidades puede ofrecer respecto a los PLEs. A priori, creo que resulta diferenciadora la vistosidad de los bloques en formato de cuadrícula de SymbalooEDU.

Estuve haciendo pruebas con el servicio, cuelgo una captura para que veáis como queda más o menos cuando se va personalizando:

De momento, lo tengo compartido en la siguiente dirección: http://www.symbaloo.com/shared/AAAABm-JjOQAA42ACnZU6g==

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s