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¿De qué se habló en Edutec 2012?

Del 14 al 16 de Noviembre se celebró el XV Congreso Internacional EDUTEC en Las Palmas de Gran Canaria, el tercero que llevo asistiendo ya (los anteriores fueron en Bilbao en 2010 y en Pachuca, México en 2011). Este congreso se celebra anualmente, alternando un año en España y el siguiente en Iberoamérica, de forma que pueda haber un intercambio entre profesionales dedicados a la tecnología educativa de habla hispana. Para ver ediciones pasadas, consultar en el siguiente enlace: http://www.edutec.es/congresos. Allí encontrarán las actas de todos los congresos de Edutec celebrados hasta la fecha.

Voy a hacer un resumen de los temas que me parecieron más interesantes para incluirlos con su respectiva reflexión en esta entrada.

El primer día de congreso, tras la apertura, comenzó con la conferencia “The African Experience with Mobile Learning: Does it have Leapfrog Potential?” de Shafika Isaacs, en la cual la ponente nos explicaba la situación actual en África en relación a la experiencia educativa con móviles. El uso de móviles en el continente africano ha crecido mucho en los últimos años y, por ello, se plantean si el aprendizaje móvil no será la solución a sus retos educativos. Si bien es cierto que todavía no hay mucha investigación profunda al respecto, sí que existen ya algunas iniciativas importantes en el continente. Se mencionaron, entre otros, los proyectos Dr. MathYoza y Momath. La ponente marcó como facilitadores del uso de los móviles en educación en África el crecimiento exponencial de la suscripción a móviles, los fracasos frecuentes en la distribución tradicional de la educación o las nuevas formas en que los jóvenes utilizan los móviles, pero también existen barreras como la falta de concienciación, las limitaciones técnicas o las resistencias respecto al uso de los móviles en las aulas. Sin lugar a dudas, ya sea parte de un pico del ciclo de expectación (hype cycle de Gartner) o no, el aprendizaje con dispositivos móviles (m-learning) considero que es uno de los temas emergentes en tecnología educativa que todavía puede dar mucho de sí, ya sea en África o en otros continentes, y que me parece un tema interesante para ir profundizando.

Por la tarde, estuvimos en la presentación de proyectos. Aunque la mayoría los conocía de oídas, fue interesante conocer más detalles de ellos, así como el estado actual de cada uno de ellos. Los primeros presentados fueron los que están llevando a cabo el grupo de investigación de tecnología educativa (GITE) de la Universidad de Murcia. MªPaz Prendes, María del Mar Sánchez y Isabel Gutiérrez nos presentaron primero el proyecto europeo TACCLE2 y después ALTER. El proyecto europeo TACCLE se trata de un proyecto Comenius que busca ayudar al profesorado a desarrollar sus propios materiales para e-learning. Para ello, se recogían buenas prácticas y se desarrollaban manuales genéricos de forma que pudieran ser aplicables a otros países. En TACCLE2 continúan el trabajo realizado enfocándose en la educación primaria, para la enseñanza de las matemáticas, humanidades, arte y cultura, y algunas competencias transversales. En cuanto al proyecto ALTER, resulta de una naturaleza totalmente distinta. En este caso, trabajan en el uso de las TIC para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado hospitalizado en las llamadas Aulas Hospitalarias. Para ello, crearon un protocolo de atención educativa apoyado en las TIC que pudiera ser usado en ese entorno, y aplicable a entornos similares.
El siguiente en presentar fue Enrique Rubio del Centro de Innovación para la Sociedad de la Información (CICEI) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con la red social Sociedad y Tecnología. Basada en el software abierto Elgg,  pretende ser un espacio social y colaborativo que facilite el aprendizaje personal autogestionado. Actualmente están trabajando en lo que se conoce como el Big Data, refiriéndose al tratamiento y análisis de grandes cantidades de datos, con el objetivo de extraer datos en esta red social sobre las relaciones de amistad (bidireccionales), las de colaboración (unidireccionales), el nivel de participación, etc. Para ello están utilizando una herramienta llamada Pajek, para el análisis y visualización de redes grandes. Esto me resultó interesante, ya que recientemente estuve siguiendo un par de cursos de los llamados MOOCs (Massive Open Online Courses) en Coursera sobre redes sociales (en concreto, “Networked Life” y “Social Network Analysis”) y comencé a introducirme en el uso de este tipo de programas, específicamente Gephi, y a ser consciente de la cantidad de información que se puede obtener analizando las redes sociales de cada uno.
El último proyecto presentado fue el conocido por TRACE: “Educar en positivo”, que lleva a cabo el equipo de investigación FADE de la Universidad de La Laguna (Canarias). Consiste en el desarrollo de un programa de apoyo online para padres y madres dividido en diferentes módulos, que utilizan vídeos de experiencias reales, ilustraciones, diagramas, relatos, etc. Primero trabajarán con un grupo piloto y luego planean extender la experiencias a más padres y madres. También están trabajando actualmente en encontrar una fórmula adecuada para evaluar el sistema.

El segundo día del congreso estuve en el simposio de “Videojuegos y oportunidades para el aprendizaje” que coordinaba MªEsther del Moral de la Universidad de Oviedo. En este simposio diferentes ponentes fueron dando sus conferencias en relación a la temática del videojuego como recurso educativo. Una de las que más me interesó fue la de Francisco Revuelta: “Aprendizajes psicosociales con videojuegos en redes sociales“. Encuentro que el análisis DAFO expuesto marcaba puntos básicos relevantes de este tipo de videojuegos. Muy buena la frase de una de las diapositivas, que destaca la importancia de que sea divertido el aprender a través de videojuegos educativos: “Edutainment? No, Thanks. I prefer Playful Learning“. También se habló de Scratch, una herramienta educativa para el diseño de videojuegos en 2D que se estaba utilizando en algunos proyectos a nivel de educación secundaria. Otra herramienta que también tiene esta misma función pero que el diseño lo hace en 3D es Alice, que me lo dio a conocer hace algún tiempo nuestro compañero Xisco Lirola (@xiscolir) y a quien pertenece el interesante análisis de la aplicación enlazado.

Finalmente, el último día de congreso tuvo lugar la conferencia de Manuel Acevedo sobre el modelo 1 a 1 en Latinoamérica y el simposio “Enseñanza y competencia digital” coordinado por Mercè Gisbert. La conferencia del modelo 1 a 1 se centró sobre todo en definir los problemas de tipo técnico, educativo y social para producir un impacto significativo y real de este tipo de programas. La entrega deDSC02355 portátiles a alumnos y profesores no siempre ha ido acompañada de una buena y adecuada formación de los docentes para saber cómo utilizarlos en las aulas con sus estudiantes. Esta formación, además, debe ser de calidad, no puede conformarse con la buena voluntad: este fue uno de los aspectos discutidos en el turno de preguntas, que me parece interesante rescatar. Asimismo, estos programas muchas veces llegan con intenciones políticas, que no se deben obviar, como bien destacó Jesús Salinas (Universitat de les Illes Balears).
Respecto al simposio, diferentes ponentes se sucedieron para ir contando sus respectivas investigaciones y estudios relacionados con las competencias digitales (Jordi Adell de la Universitat Jaume I, Virgina Larraz de la Universidad de Andorra, Xavier Carrera de la Universitat de Lleida, Francesc Esteve y Vanessa Esteve de la Universitat de Rovira i Virgili, y Afsaneh Sharif de la University of British Columbia). Especialmente interesante me pareció el proyecto sobre entornos virtuales en 3D para el aprendizaje de competencias transversales del proyecto Simul@ del grupo LATE de la Universitat Rovira i Virgili.

Durante el segundo y tercer día hubo diferentes aulas para la exposición de comunicaciones, cuyas actas pueden descargar desde este enlace, y una para los pósters.

Para finalizar esta larga entrada, decir que he disfrutado una vez más de la experiencia Edutec (siempre aprendo) esta vez en compañía de Alexandra Lizana (@alizanac) y Xisco Lirola (@xiscolir) principalmente, y estoy contenta de haber desvirtualizado a algunas personas, así como de haber visto de nuevo a otras con las que sólo solemos coincidir en congresos (desgraciadamente). Por otro lado, estuvimos presentes prácticamente todos los miembros del Grupo de Tecnología Educativa de la Universitat de les Illes Balears, con diversas contribuciones, tanto comunicaciones como pósters (que se pueden consultar en la misma página web del grupo).

El próximo Congreso Edutec es en Costa Rica los días 6 y 7 de noviembre de 2013.

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