Docencia·Eventos TE·Investigación·PLE·Tecnología Educativa·Tesis

Breve análisis de mi actividad durante el curso académico 2013/14

Este curso académico ha sido un año de constante aprendizaje, de nuevas experiencias, proyectos, encuentros,…

A continuación un breve repaso…

Una de las experiencias más destacadas ha sido la docencia universitaria a nivel de grado, como profesora asociada en la UIB. He tenido alumnos de asignaturas de tecnología educativa del Grado en Educación Primaria y del de Pedagogía. Ha sido una experiencia enriquecedora y espero que me ayude a mejorar mis estrategias docentes. Algunas ideas que me he llevado son la necesidad de: trabajar mucho más en estrategias de participación del alumnado en las clases de gran grupo, desarrollar estrategias de reducción de la carga de trabajo que supone dar feedback cada 15 días sobre el trabajo de cada alumno (especialmente en grupos numerosos, en el Grado en Ed. Primaria eran 80) y dar instrucciones muy claras sobre los criterios de evaluación. Por otro lado, también he estado tutorizando prácticum, durante la evaluación del cual recibí una memoria con 10 páginas plagiadas. La verdad es que me sorprendió (en el sentido negativo) encontrarme con un plagio en un prácticum, ya que se trata de la parte más práctica de la carrera.

En relación a proyectos, este año en el GTE (ahora línea de investigación del GITED del Intitut de Recerca i Innovació Educativa) hemos seguido trabajando en el I+D que nos acaba este diciembre, especialmente en la experimentación de estrategias didácticas relacionadas con la gestión de la información y curación de contenidos, la comunicación y el intercambio entre personas, y la creación de contenidos, en entornos virtuales. En este sentido, formé parte del proyecto de innovación docente “Las redes personales de aprendizaje” que lideró Adolfina Pérez en la asignatura en que impartíamos docencia del Grado de Educación Primaria, en la cual nos enfocamos más hacia la creación de contenidos y la comunicación y el intercambio, y en otra de primer año de los mismos estudios más enfocada hacia la gestión de la información (Francisca Negre como titular de la asignatura). Contamos parte de la experiencia en las IV Jornadas de experiencias docentes con TIC que se llevó a cabo en la UIB en febrero: http://cebloc.uib.cat/desenvolupament-del-ple-de-lalumne/

Este nuevo año académico que empezará en septiembre tenemos también aprobados tres proyectos de innovación docente en los que me veré implicada de una manera u otra. Los tres son continuación del trabajo en el curso pasado, pero centrándonos en aspectos más concretos, así como en la transferencia entre asignaturas, e implicando a más personas de diferentes áreas, hecho que considero muy positivo para que se produzca un impacto real de forma efectiva. Por otro lado, recientemente me he embarcado en un nuevo proyecto con Gemma Tur y Jane Challinor relacionado con el storytelling, creo que va a ser una experiencia de la cual voy a aprender también del trabajo en equipo en otro contexto diferente al que estoy acostumbrada.

También este curso pasado he estado en conferencias, difundiendo resultados de investigación. Destaco la TEEM13 de Salamanca y The PLE Conference 2014 en Tallinn. En el primer caso, tuve la oportunidad de participar de una conferencia multidisciplinar, en la que había presentaciones y profesionales de diferentes ámbitos, especialmente desde un punto de vista más tecnológico al que estaba acostumbrada (hasta el momento había estado principalmente en congresos enfocados mayoritariamente desde una perspectiva educativa). Fue enriquecedor hablar con personas con diferentes puntos de vista sobre la tecnología educativa y también volver a conversar un poco sobre PLEs con Miguel Ángel Conde, al que conocí hace unos años en The PLE Conference 2011 en Southampton (Reino Unido).

Part of the PLE crowd in Tallinn. creative commons licensed ( BY-NC-ND ) flickr photo shared by lindacq

El congreso de PLE este año en Tallinn tuvo un carácter algo filosófico y especialmente se orientó hacia el futuro: el PLE ya no es tanto un trending topic (ahora están más de moda los MOOC) y hay que pensar en estrategias conjuntas de trabajo para ser más efectivos. La metáfora final del PLE como isla compartida por Annette Q Pedersen en Twitter ejemplifica bien lo que he comentado:

A pesar de que este año se notó un descenso de participantes y presentaciones, puedo afirmar, como en otras ediciones, que fue una magnífica oportunidad de conversar informalmente y discutir temas relacionados con el PLE con las personas conocidas y también con las no conocidas, a las que fue un placer conocer. Por cierto, tanto Salamanca como Tallinn, preciosas ciudades para conocer y explorar.

Otra experiencia que vale la pena incluir en este resumen, y todavía en curso aunque ya finalizando, es mi estancia doctoral en Finlandia. A pesar de que julio ha sido especialmente silencioso, solitario y tranquilo (es la época de vacaciones en el norte), valoro la experiencia como muy positiva. He podido conocer un poco el trabajo del equipo de investigación relacionado con la tecnología educativa en el Finnish Institute for Educational Research de la Universidad de Jyväskylä y colaborar con uno de sus proyectos.
Al estar gran parte del día trabajando, he tenido tiempo de avanzar todo lo pendiente acumulado durante los últimos meses (artículos, comunicaciones, preparación de cursos y asignaturas) y especialmente la tesis doctoral que, finalmente, está preparada para entregar en cuanto vuelva de la estancia en septiembre.
He practicado mi inglés que, a pesar de todo, tengo que mejorar mucho más; y he conocido y aprendido muchas cosas de Finlandia, que es un país precioso, con mucha naturaleza, lagos, senderos y bicicletas.

Este nuevo curso académico promete mucho trabajo y aprendizaje y aquí quiero incorporar la creación de Linda Castañeda en The PLE Conference 2014 tras el descubrimiento del improvisado “asiento del amor” que apareció misteriosamente:

creative commons licensed ( BY-NC-ND ) flickr photo shared by lindacq

 

¡Buen comienzo de año académico para todos/as!

(pero antes disfrutad de lo que os quede de las vacaciones)

Anuncios

Un comentario sobre “Breve análisis de mi actividad durante el curso académico 2013/14

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s