Investigación·programación·Robótica·Tecnología Educativa·Videojuegos

Comienzo de un nuevo proyecto: Programación a través de robótica y videojuegos

Hace un tiempo que sigo con interés artículos, charlas TED y noticias sobre el uso de diferentes métodos para la enseñanza de la programación y materias STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) en las escuelas e institutos. Es un área que siempre me ha interesado desde que investigo en el área de las tecnologías aplicadas a la educación.

Sin duda, la programación puede tener beneficios múltiples para los jóvenes, como el fomento de la creatividad y la autonomía, el desarrollo de estrategias para la resolución de problemas complejos, la promoción del trabajo colaborativo, así como la mejora en el desempeño de las materias STEM, por lo que algunos países ya han incluido en sus programas educativos (o piensan hacerlo en breve) este tipo de contenidos y metodologías, como por ejemplo Estonia, Reino Unido, Francia, Finlandia o Australia.

Diversas iniciativas se han desarrollado con el objetivo de promover la enseñanza de la programación desde la infancia de los niños, como Code.org o Programamos. Muchas también inciden en la necesidad de conseguir atraer el interés de los jóvenes hacia profesiones de la rama STEM y equilibrar el número de mujeres que se dedica a esos campos (p.e. Made with code).

Captura de pantalla 2015-09-10 a las 20.51.04En España la cuestión de la enseñanza de programación todavía se reduce en gran parte a la iniciativa de profesores que de forma individual lo trabajan en sus clases. A modo de ejemplo, nuestro compañero de grupo de investigación Xisco Lirola ha estado trabajando la programación con sus alumnos de instituto desde hace unos años utilizando Alice y Scratch (ver entradas en su blog). Sin embargo, ya empiezan a florecer proyectos más extensos en diferentes comunidades autónomas, como por ejemplo en Cataluña, ya sea en forma de actividades extraescolares, asignaturas optativas u otras modalidades.

En nuestra comunidad autónoma, las Islas Baleares, recientemente nació una iniciativa en forma de campus de verano para la enseñanza de la programación a través de robots Lego (Nexus Robótica Educativa). Ahora ya se está trabajando en actividades extraescolares para seguir con el proyecto, utilizando más herramientas relacionadas con robots y videojuegos. Tras leer las diferentes notas de prensa sobre el campus de verano, decidí embarcarme en el proyecto, considerándolo también como una buena oportunidad de aprender más sobre este área.

Enseñar a programar -en definitiva, enseñar a pensar-, utilizando métodos innovadores y motivadores para el alumnado como son los robots y los videojuegos, está demostrando ser una buena forma de trabajar materias que resultan difíciles para los jóvenes (matemáticas, física, etc.) y una manera efectiva de desarrollar habilidades necesarias para la sociedad en la que vivimos.lego-628572_1280

Será de interés en un futuro investigar y difundir los resultados que estas actividades tendrán en el aprendizaje y su desempeño en las escuelas, así como crear vínculos de colaboración con otros proyectos similares para aumentar el conocimiento teórico y práctico sobre el campo.

 

Otros enlaces de interés:

Niños programadores: para qué sirve la programación en las escuelas (Eldiario.es)

Evidencias científicas de los beneficios de aprender a programar desde infantil (Portal Programamos)

Aprender a programar es el futuro de la educación primaria (Blog Think Big)

La programación también es para mujeres (MasterMas)

Países que han introducido la programación en la escuela (Portal Programamos)

Ensenyar a programar a les escoles: moda o necessitat (Xarxa d’Innovació Educativa)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s