Publications

ORCID ID: 0000-0002-4673-6190
Scopus Author ID: 56009166400
ResearcherID: H-9105-2015

2017

Marín, V. I., Zawacki-Richter O., Pérez Garcias A., & Salinas J. (2017).  Tendencias en el ámbito de la Tecnología Educativa en Iberoamérica: 20 años de la revista Edutec-e | Educational Technology trends in the Ibero-American world: 20 years of the Edutec-e journal. Edutec-e. Revista electrónica de tecnología educativa, 59. doi: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2017.59.836

Salinas, J., & Marín, V. I. (2017). La universidad entre lo real y lo virtual: una trayectoria no lineal para la didáctica universitaria. Notandum 44-45.

Tur, G., Marín, V. I., & Carpenter, J. (2017). Uso de Twitter en Educación Superior en España y Estados Unidos [Using Twitter in Higher Education in Spain and the USA]. Comunicar, 51. https://doi.org/10.3916/C51-2017-02

Challinor, J., Marín, V. I., & Tur, G. (2017). The development of the reflective practitioner through digital storytelling. International Journal of Technology Enhanced Learning (IJTEL), 9(2/3), 186-203.

Pérez Garcias, A., & Marín, V. I. (in press, 2017). Enhancement Process of Didactic Strategies in a Degree Course for Pre-service Teachers. International Journal of Web-Based Learning and Teaching Technologies (IJWLTT), 12(4).

Negre, F., Marín, V. I., & Pérez Garcias, A. (en prensa). La competencia informacional como requisito para la formación de docentes del siglo XXI: Análisis de estrategias didácticas para su adquisición. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado.

2016

Carpenter, J. P., Tur, G., & Marín, V. I. (2016). What do U.S. and Spanish pre-services teachers think about educational and professional use of Twitter? A comparative study. Teaching and Teacher Education, 60, 131-143. doi: 10.1016/j.tate.2016.08.011

Avello-Martínez, R., & Marín, V. I. (2016). La necesaria formación de los docentes en aprendizaje colaborativo. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(3), 687-713.

Tur, G., Challinor, J., & Marín, V. I. (2016). Digital Artefacts for Reflection on Identity in Teacher Education. Reflecting Education, 10(1), 4-24.

Tur, G., Marín, V. I., Urbina, S., Moreno, J., & Gallardo, A. (2016). From diagrams to self-regulated learning: Student teachers’ reflections on the construction of their PLEs. Educational Media Internacional. doi: 10.1080/09523987.2016.1211335

Pérez Cascante, L., Salinas, J. & Marín, V. I. (2016). Use of an Institutional Personal Learning Environment to support learning actions in Higher EducationAtoZ: novas práticas em informação e conhecimento,  5(1), 53 – 63. DOI: http://dx.doi.org/10.5380/atoz.v5i1.46937

Marín, V. I., & Pérez Garcias, A. (2016). Ethics Issues on Digital Contents for Pre-Service Primary Teachers: A Gamification Experience for Self-Assessment with Socrative. The European Conference on Technology in the Classroom (ECTC2016). Brighton, UK.

Castañeda, L., Cosgrave, M., Marín, V. I., & Cronin, C. (2016). Personal Learning Environments: PLE Conference 2015 Special Issue Guest Editorial. Digital Education Review, 29.

Marín, V. I., Jääskelä, P., Häkkinen, P., Juntunen, M., Rasku-Puttonen, H., & Vesisenaho, M. (2016). Seamless Learning Environments in Higher Education with Mobile Devices and Examples. Journal of Mobile and Blended Learning, 8(1), 51-68. doi: 10.4018/IJMBL.2016010104

Marín, V. I., Urbina, S., Moreno, J., & Salinas, J. (2016). Diseño, implementación y evaluación de XarFED: Comunidad virtual de la Facultad de Educación de la Universitat de les Illes Balears. RED. Revista de Educación a Distancia. Número 49. doi: 10.6018/red/49/1

Marín, V. I., & Pérez Garcias, A. (2016). Collaborative e-Assessment as a Strategy for Scaffolding Self-Regulated Learning in Higher Education. In S. Caballé, & R. Clarisó (Eds.) Formative Assessment, Learning Data Analytics and Gamification in ICT Education (pp.3-24). Elsevier. doi:10.1016/B978-0-12-803637-2.00001-4

Salinas , J., & Marín, V. I. (2016). Trajectory of an Institutional PLE in Higher Education Based on an e-Portfolios System. In K. Terry, & A. Cheney (Eds.) Utilizing Virtual and Personal Learning Environments for Optimal Learning (pp. 132-156). Hershey, PA: Information Science Reference. doi:10.4018/978-1-4666-8847-6.ch007

2015

de Benito, B., Lirola, F., Lizana, A., Marín, V. I., Urbina, S., & Salinas, J. (2015).  Diseño de un entorno web para el intercambio de experiencias en docencia universitaria con TIC. XVIII Congreso Internacional EDUTEC. Riobamba, Ecuador.

Liechti, N., Rojas, D., & Marín, V. I. (2015). Análisis de herramientas digitales para la creación de un entorno para la gestión, intercambio, colaboración y difusión de buenas prácticas de programas europeos de las Islas Baleares (España). XVIII Congreso Internacional EDUTEC. Riobamba, Ecuador.

Marín, V. I., & Salinas, J. (2015). Percepciones del feedback en vídeo por parte de estudiantes de un posgrado de educación online. XVIII Congreso Internacional EDUTEC. Riobamba, Ecuador.

Marín, V. I., & Tur, G. (2015). Participación en una comunidad virtual universitaria: un estudio exploratorio de recursos compartidos por los usuarios. XVIII Congreso Internacional EDUTEC. Riobamba, Ecuador.

Pérez Garcias, A., & Marín V. I. (2015). Use of Evernote for the Creation and Management of e-Portfolios in Higher Education. 6th International workshop on Interactive Environments and Emerging Technologies for eLearning (IEETeL 2015) in 14th International Conference on Information Technology Based Higher Education and Training (ITHET 2015). Caparica, Lisbon, Portugal.

Pérez Garcias, A., Marín, V. I., & Darder, A. (2015). Utilización del módulo Taller para una actividad de co-evaluación en los estudios de Grado en Educación Primaria. MoodleMoot 2015. Palma de Mallorca.

Tur, G., & Marín, V. I. (2015). Enhancing learning with the social media: student teachers’ perceptions on Twitter in a debate activity. Journal Of New Approaches In Educational Research, 4(1), 46-53. doi:10.7821/naer.2015.1.102

Tur, G., & Marín, V. I. (2015). Exploring Student teachers’ attitudes and beliefs towards e-portfolios and Technology in education. Revista Enseñanza & Teaching, 33(1). doi:10.14201/et20153315782

Tur, G., Marín, V. I., & Urbina, S. (2015). The Open Badge Passport as the ePortfolio of Open Badges to reflect on learning. ePIC 2015-  ePortfolio and Identity Conference. Barcelona.

2014

Lizana, A., Marín, V. I., Moreno, J., Paniza, S., & Salinas, J. (2014). Diseño, desarrollo y validación de un prototipo de material multimedia en formación ocupacional. Sixth International Conference on Concept Mapping CMC2014, 225-232. Santos, Brasil.

Marín, V. I. (2014). Una propuesta de integración metodológica del Campus Virtual y herramientas web 2.0 en la asignatura “Responsabilidad contractual y extracontractual” de tercer curso de los estudios de grado de Derecho. Revista de Educación y Derecho, 10.

Marín, V. I., & Donoso, J. (2014). El uso del blog de aula como recurso complementario de la enseñanza presencial para el intercambio de información e interacción entre el profesorado y alumnado de primer año de química. Revista Educación Química, 25(1).

Marín, V. I., Lizana, A., & Salinas, J. (2014). Cultivando el PLE: una estrategia para la integración de aprendizajes en la universidad. Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 47. doi: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2014.47.127

Marín, V. I., Negre, F., & Pérez Garcias, A. (2014). Entornos y redes personales de aprendizaje (PLEPLN) para el aprendizaje colaborativo [Construction of the Foundations of the PLE and PLN for Collaborative Learning]. Comunicar, 42. doi:10.3916/C42-2014-03

Marín, V. I., Negre, F., & Pérez Garcias, A. (2014). Study on the possibilities for development of the personal learning network (PLN) in a degree course with large numbers of students. The PLE Conference 2014. Tallinn, Estonia.

Marín, V. I., Salinas, J., & de Benito, B. (2014). Research results of two Personal Learning Environments experiments in a higher education institution. Interactive Learning Environments, 22(2), 205-220 (Special Issue: LMS – Evolving from Silos to Structures). doi:10.1080/10494820.2013.788031

Marín, V. I., de la Osa, T., & Pérez Garcias, A. (2014). A Methodological Strategy focused on the integration of different Learning Contexts in Higher Education. In Proceedings of the 3rd Workshop on Design in Educational Environments. ICST (Institute for Computer Sciences, Social-Informatics and Telecommunications Engineering), 64. doi:10.1145/2643604.2643633

Marín, V. I., & Salinas, J. (2014). First Steps in the Development of a Model for Integrating Formal and Informal Learning in Virtual Environments. In Leone, S. (Ed.) Synergic Integration of Formal and Informal E-Learning Environments for Adult Lifelong Learners (142-164). Hershey PA, USA: IGI Global. doi:10.4018/978-1-4666-4655-1.ch007

Marín, V. I., & Tur, G. (2014). Student Teachers’ Attitude towards Twitter for Educational Aims. Open Praxis, 6(3), 275-285. doi:10.5944/openpraxis.6.3.125

Negre, F., & Marín, V. I. (2014). Colaboración entre universidad y escuela: una experiencia a partir de la asignatura “Diseño de proyectos TIC”. Revista Investigación en la escuela, 83, 69-80.

Negre, F., Marín, V. I., & Pérez Garcias, A. (2014). Implementación de un modelo de curación de contenidos para trabajar la competencia informacional en la formación de maestros. XVII Congreso Internacional EDUTEC 2014: El hoy y el mañana junto a las TIC. Córdoba, España.

Pérez Garcias, A., Marín, V. I., & Negre, F. (2014). Autonomous learning and use of technologies: Study on the learning strategies of students of Primary Teacher Training. International Congress on Education, Innovation and Learning Technologies (ICEILT14). Barcelona.

Salinas, J. & Marín, V. I. (2014). Pasado, presente y futuro del microlearning como estrategia para el desarrollo profesional. Revista Campus Virtuales, vol. III, 46, 46-61.

Tur, G., & Marín, V. I. (2014). Student teachers’ attitude towards collaboration in ePortfolios built with Web 2.0 tools. UAE Journal of Educational Technology and eLearning, 5.

Tur, G., Marín, V. I., Moreno, J., & Urbina, S. (2014). Going beyond the diagrams: student teachers’ reflections on their PLE. The PLE Conference 2014. Tallinn, Estonia.

2013

de Benito, B., Darder, A., Lizana, S., Marín, V. I., Moreno, J., & Salinas, J. (2013). Agregación, filtrado y curación para la actualización docente. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 42, 157-169.

González, S., Marín, V. I., & Salinas, J. (2013). Observatorio de las Tecnologías en la Educación en la Patagonia: el proceso de elaboración y selección de los indicadores. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 43, 113-123. doi:10.12795/pixelbit.2013.i43.07

Lizana, A., Marín, V. I., Ramos, S., & Salinas, I. (2013). Voluntariado universitario. En Salinas, J. & Márquez, M. E. (Coord.) REVINDIPA Red de Vinculación Digital de la Patagonia Austral. Proyecto de cooperación al desarrollo para la inclusión digital (c. 10). Palma de Mallorca: Punto Didot.

Lizana, A., Marín, V. I., Salinas, I., & Salinas, J. (2013). Progress on digital inclusion through the cyber-educatives in Southern Patagonia. Proceedings of IADIS e-Society 2013, 358-361. Lisbon, Portugal.

Marín, V. I. (2013). Estrategias metodológicas para el uso de espacios compartidos de conocimiento. En L. Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (pp. 143-149). Alcoy: Marfil.

Marín, V. I., Lizana, A., & Salinas, J. (2013). Estudio inicial sobre la percepción del propio PLE por alumnos de grado en pedagogía. XVI Congreso Internacional EDUTEC 2013. San José, Costa Rica.

Negre, F., Marín, V. I., & Pérez Garcias, A. (2013). Estrategias para la adquisición de la competencia informacional en la formación inicial de profesorado de primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(2), 1-12. doi:10.6018/reifop.16.2.180751

Salinas, J., Marín, V. I., & Escandell, C. (2013). Exploring the possibilities of an Institutional PLE in higher education: Integration of a VLE and an E-Portfolios System. International Journal of Virtual and Personal Learning Environments (IJVPLE), 4(4), 1-15.

Tur, G., & Marín, V. I. (2013). Student Teachers’ Attitude Towards ePortfolios and Technology in Education. Proceedings of the First International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’13). Salamanca.

2012

Arambula, J. D., García Gómez, M. I., García Ríos, L. E., Meraz, E. A., Guiza, M., & Marín V. I. (2012). Aprendizaje colaborativo en la wiki: Ambiente web educativo para facilitar la actualización. XV Congreso Internacional EDUTEC 2012, 875-883. Las Palmas de Gran Canaria.

Lafuente, A., Lizana, A., Marín, V. I., & Salinas, I. (2012). Re-conceptualizando la ciudadanía en la Escuela Secundaria Argentina. In A. J. Cañas, J. D. Novak, J. Vanhear (Eds.) Concept Maps: Theory, Methodology, Technology, Proc. of the Fifth Int. Conference on Concept Mapping. Valletta, Malta.

Marín, V. I., Moreno, J., & Negre, F. (2012). Modelos educativos para la gestión de la información en educación superior: una experiencia de curación de contenidos como estrategia metodológica en el aula universitaria. Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 42. doi: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2012.42.1

Marín, V. I., Moreno, J., Negre, F., & Salinas, J. (2012). Trabajo colaborativo a través de Scoop.it. Una experiencia de curación en el aula universitaria. Póster en XV Congreso Internacional EDUTEC 2012. Las Palmas de Gran Canaria.

Marín, V. I., Salinas, J., & de Benito, B. (2012). Using SymbalooEDU as a PLE organizer in higher education. The PLE Conference 2012. Aveiro, Portugal.

Negre, F., Marín, V. I., & Moreno, J. (2012). Metodología de aprendizaje-servicio en la docencia universitaria: Diseño de proyectos TIC para educación primaria. Póster en XV Congreso Internacional EDUTEC 2012. Las Palmas de Gran Canaria.

2011

de Benito, B., Salinas, J., Darder, A., & Marín, V. I. (2011). Los itinerarios de aprendizaje a través de mapas conceptuales como estrategia de innovación metodológica. Congreso Internacional EDUTEC 2011: Formación docente en Entornos Virtuales, para la Transformación del Aprendizaje. Pachuca, México.

Marín, V. I., & de Benito, B. (2011). A design of a postgraduate course on Google Apps based on an Institutional Personal Learning Environment (iPLE). Proceedings of the The PLE Conference 2011, 1-5. University of Southampton, UK.

Salinas, J., Marín, V. I., & Escandell, C. (2011). A case of institutional PLE: integration of VLE and e-portfolio for students. Proceedings of the The PLE Conference 2011, 1-16. University of Southampton, UK.

2010

Marín, V. I., Moreno, J., Morales, M. E., & Salinas, J. (2010). Alternativas en plataformas sociales de uso libre. XIII Congreso Internacional EDUTEC 2010: E-Learning 2.0: Enseñar y Aprender en la Sociedad del Conocimiento. Bilbao, España.

Salinas, J., de Benito, B., Marín, V. I., Moreno, J., & Morales, M. E. (2010). Herramientas y sistemas de gestión del conocimiento para el desarrollo de metodologías centradas en la colaboración y el intercambio. XIII Congreso Internacional EDUTEC 2010: E-Learning 2.0: Enseñar y Aprender en la Sociedad del Conocimiento. Bilbao, España.

Salinas, J., & Marín, V. I. (2010). Una propuesta para el fortalecimiento de la investigación en nuestro campo: Panel Internacional de Investigación de Tecnología Educativa. XIII Congreso Internacional EDUTEC 2010: E-Learning 2.0: Enseñar y Aprender en la Sociedad del Conocimiento. Bilbao, España.