Skip to content
febrero 5, 2013 / vmarinj

Herramientas para la elaboración de la tesis

A pesar de que considero que sólo estoy al inicio del proceso de elaboración de mi tesis, he considerado interesante reflexionar sobre las herramientas que estoy utilizando para trabajar en ella, que además forman parte de mi PLE. Muy probablemente vaya aumentando el listado según vaya avanzando pero puedo decir que las que utilizo actualmente me están dando buenos resultados y cumplen adecuadamente su función.

Para escribir la tesis:

  • Open Office Writer/Libre Office. Es el procesador de textos que estoy utilizando para escribirla. A veces lo combino con Microsoft Word, tanto para Mac como para Windows, a pesar de que a veces tenga algunas incompatibilidades en Linux. Las características más importantes que utilizo del procesador son los índices (para apartados, imágenes, anexos,…) y el plugin para las referencias bibliográficas de Mendeley.
  • Mendeley (escritorio), como el gestor de referencias bibliográficas. Encuentro que es muy útil pues, a pesar de que en un principio resulta laborioso revisar que las referencias estén bien, después resulta muy práctico poder enlazar citas en el documento de trabajo y añadir la bibliografía completa al final (sin olvidar ninguna referencia y utilizando el estilo APA 6ªedición). La versión de pago tiene cierta limitación en el almacenamiento de documentos pero se pueden añadir todas las referencias que queramos sin el documento.

Para mi propia organización en el marco de la tesis:

  • Evernote (escritorio y app móvil), para tomar notas. No lo utilizo mucho porque no tiene versión de escritorio para Linux (entorno en el que trabajo principalmente), pero sí para apuntar ideas para incorporar en la tesis o compartir páginas útiles con mi director de tesis.
  • Instapaper, para almacenar webs e informaciones de interés.
  • Wunderlist, para establecer tareas y fechas. También utilizo Google Calendar, pero de forma más amplia.

Para la documentación y fundamentación teórica, utilizo diferentes fuentes:

  • Por un lado: Bases de datos, revistas especializadas en tecnología educativa (sobre todo digitales), libros físicos y digitales,…
  • Por otro: Twitter, Scoop.it, blogs (lectores RSS: Google Reader y Readefine), Mendeley, Google Scholar (recomendaciones Google Citas), Academia.edu,…
  • Obviamente en este proceso es fundamental la red personal de aprendizaje (PLN) que voy definiendo a partir de los otros dos puntos. Esta parte me gustaría ampliarla más en otra entrada, pues creo que también es interesante que reflexione sobre la estrategia al respecto.

Para esquemas y representaciones gráficas de procesos y elementos:

  • Cmaptools, para la creación de mapas conceptuales sobre los diferentes elementos.
  • Gliffy, servicio web para el diseño de diagramas y esquemas. A pesar de que no ofrece demasiadas posibilidades, encuentro que es sencilla y práctica de utilizar. El principal inconveniente es que sólo deja crear 5 diagramas de forma gratuita. Permite exportar en formato .png.

Para la recogida de información en el proceso de investigación:

  • Limesurvey, para la creación y administración de encuestas online. Se requiere instalar en un servidor. Es la plataforma de cuestionarios gratuita más potente que he visto hasta el momento. Tiene muchas posibilidades, entre las más destacadas (desde mi punto de vista) están el establecimiento de condicionales para añadir o descartar preguntas, la posibilidad de enviar invitaciones y recordatorios a usuarios de la encuesta, la generación de estadísticas en diferentes formatos, etc.
  • Tape-a-talk, una app para Android que permite grabar audio. Es bastante sencilla, permite su uso offline, reanudar una grabación y enviarla a Dropbox, Evernote, por email, bluetooth, etc. Las grabaciones quedan en formato .wav y de buena calidad. Encuentro que es una herramienta móvil muy práctica para la grabación de entrevistas, que luego se pueden pasar a texto o transcribir con otras aplicaciones.
  • Rowfeeder, servicio web que permite la recogida de todos los tweets bajo un hashtag determinado en una hoja de Google Docs asociada a nuestra cuenta de Google. El inconveniente principal es que sólo permite una recogida por usuario de forma gratuita y que hay un límite mensual de tweets que recoge, pero recoge todas las interacciones bajo el hashtag, así como los datos públicos de los usuarios de Twitter que han participado en la conversación (seguidores, seguidos, etc.). También estuve empleando otra herramienta llamada TAGS, diseñada por Martin Hawksey, que además permitía una visualización muy clara de las interacciones, el tipo y los momentos temporales, pero el problema estaba en que no recogía todos los tweets, sino que omitía aquellos que no aparecían en las búsquedas de Twitter.

Soy consciente de que me falta la parte de análisis de información. Seguramente emplee el software Atlas.ti para analizar e interpretar la información, pero posiblemente utilice también otras aplicaciones que por el momento estoy valorando.

Espero que esta información pueda servir a otros que también estén en este proceso.

About these ads

4 comentarios

Dejar un comentario
  1. daniel jimenez / mar 6 2013 14:48

    Si me permites una recomendación, échale un vistazo a Scrivener. Es un programa para escribir, pero no un procesador. Tiene muchas funciones para organizar trabajos de escritura largos y complejos como es el caso de una tesis.
    Un saludo.

  2. vmarinj / mar 6 2013 17:23

    Gracias por el comentario y por la sugerencia. La verdad es que me lo recomendaron hace tiempo y parecía bastante interesante, pero como uso principalmente Linux como sistema operativo y parece que no tiene versión compatible, no me resultaba práctico. Un saludo

  3. Jose Sánchez / mar 12 2013 22:16

    Gracias por las herramientas. Ya usaba algunas de ellas pero otras me han resultado muy útiles. Mendeley me ha parecido increíble, llevaba tiempo buscando un software gratuito como ese.

Trackbacks

  1. Herramientas pa… « Michela's Blog

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 806 seguidores

%d personas les gusta esto: