Plataformas e-learning

De plataformas educativas sociales… : Topyx

Mucho se puede leer en la red de los LMS como herramientas de gestión de la formación estáticas que en muchos casos olvidan incluir de forma efectiva los elementos de la Web 2.0 y, sobre todo, la interactividad entre los usuarios propia de las redes sociales.

Es aquí donde entran los llamados LMS sociales, de los que en los últimos años se ha comenzado a hablar, que pretenden incorporar la parte del aprendizaje más formal propia de los LMS (distribución de cursos, calificaciones, entrega de tareas,…) junto al aprendizaje informal procedente de las herramientas de la Web 2.0 y redes sociales.

Estas últimas semanas estaba viendo por Twitter y por algunos blogs noticias sobre uno de estos LMS autodenominados sociales. Se trataba de TOPYX.

Se trata de un LMS de tipo comercial diseñado y gestionado por Interactyx, que dice incluir las características de la Web 2.0. Según se puede leer en su página web, ha ganado varios premios como software LMS social, y ya se utiliza en algunas instituciones y empresas de prestigio.

Interesada por las posibilidades que podía ofrecer, pedí una demo de muestra para poder ver cómo era por dentro. No tardó mucho en contactar un comercial conmigo y en concertar una demostración guiada para que pudiera ver el producto. Hoy he podido verla y quería comentar mis impresiones en esta entrada, pero primero quiero dejar claro que no quiero hacer publicidad del producto sino describir un poco qué posibilidades puede tener para la educación.

Esta plataforma se podría decir que se divide en varias partes diferenciadas:

Una parte personal. Es la página de entrada por defecto (aunque se puede cambiar) y se podría considerar como un escritorio personal. Incluye el cronograma, las comunidades de las que forma parte, información personal propia configurable con enlaces a redes sociales en las que esté, los anuncios de los cursos en los cuales esté inscrito, el Twitter y el chat entre compañeros. En otras pestañas se pueden incluir fotos, y en otra gestionar las amistades al estilo de las redes sociales.

Una parte institucional-social. Aquí entra el concepto de comunidades. Hay cuatro tipos según su nivel de concreción. Aplicándolo a una universidad, sería: la comunidad general, de la universidad completa; la de la carrera en que se estudia; la de las asignaturas/módulos matriculados; y cursos generales. Dentro de cada uno de ellos hay diferentes partes diferenciadas. Tres son las mismas que en otros LMS pero presentados de otra manera: anuncios, materiales del curso y tareas. La cuarta es la que, imagino, marca la diferencia para ser social: la comunidad del curso. Es un espacio de grupo que recuerda a redes sociales basadas en web como Grouply, Grou.ps, u otras. Incluye espacio para el muro, eventos, foros, fotos, encuestas, documentos, artículos,… todo ello contenido creado por los usuarios.

Por tanto, habría una parte más centrada en el aprendizaje formal, partiendo del profesor, que sería la que incluye materiales del curso, tareas y anuncios; y una parte más centrada en el aprendizaje informal, centrada en el alumno, que adopta características de red social. Y por otro lado, estaría el perfil personal que vendría a ser un PLE aunque, a mi parecer y en una primera toma de contacto, con menor posibilidad de configuración personal de la que podría tener.

Según decía el comercial y lo que pone en la página web es ciertamente escalable, por lo que debe permitir añadir mayores funcionalidades y, supongo, incluir más aspectos de la Web 2.0. En conjunto, parece una buena solución como LMS social, pero creo que cada uno debe juzgarlo por sí mismo. La mayor pega es que sea de pago.

Schoology es una opción también denominada LMS social pero de carácter gratuito, que puede ser interesante revisar para analizar sus posibilidades.

Captura de muestra en la página oficial de Topyx.

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